domingo, 19 de junio de 2011

El pelo mágico de Tom Cruise




Sé que esta entrada puede parecer rara, pero bueno este no es un blog “usual”. El caso es que esta semana se ha publicado la primera imagen oficial de la película “Rock of Ages” que nos llegará tras su Misión Imposible 4 (¡qué ganas!) y que dirigirá Adam Shankman basado en un musical de Broadway que por supuesto no he visto. El caso es que hasta que veamos a Catherine Zeta-Jones de nuevo cantando y bailando junto a Alec Baldwin, Russell Brand y Paul Giamatti tenemos esta imagen, y me llama la atención.

Y es que si algo es genial de Tom Cruise, aparte de que me parezca un actor de bandera y una persona muy inspiradora, es porque por mucho que cambie su estilismo capilar siempre parece que así es como debería llevarlo siempre.

Da igual que lleve ese corte de Risky Bussines,

que se rape la cabeza a lo militar como en ancido el cuatro de Julio, largo y barbudo como en “El último Samurai”, 



largo y fino como en Mision Imposible 2 o Vanilla Sky, 


cortito como en Mision Imposible 1 y 3, largo a lo tupé como en Leones por Corderos (infravaloradísima película por cierto), 



de punta como en Jerry McGuire, o con el flequillo que luce ultimamente… 

Da igual, parece que es magia ya no que le queden bien sino el hecho de que siempre parece que ese es el look natural que lleva (excepto el pelucón de Entrevista con el vampiro… espero que fuese peluca porque quiero creer en la magia). La otra gran magia es que tan pronto como se separan de él sus mujeres/novias consiguen el cariño de la crítica y les cae el Oscar… Curiosidades de domingo.


viernes, 17 de junio de 2011

CRÍTICA DE CINE - El Árbol (2010) ****

Así es como la gente se siente triste



El árbol es una de esas películas pequeñas que se cuelan en la cartelera sin hacer ningún ruido, que nos llegan con muchísimo retraso y que cuando uno la descubre se queda tan perplejamente maravillado como si hubiese encontrado una pepita de oro entre mucha búsqueda. El árbol no es la película más lustrosa, ni la más robusta, ni tiene las flores más bonitas. El árbol simplemente está ahí, plantado como uno más pero tiene algo especial que hace que admires su corteza, su savia sangrante, su lirismo poético y consigue que se convierta en tu favorito de todo el jardín. Sabes que es imperfecto, pero no te importa porque hay algo en él que te habla directamente.

Así es esta película, segunda de su directora Julie Bertucelli que afronta con una carga fortísima de lirismo y metáforas una historia que podría haber sido un melodrama barato, un telefilme de sobremesa o un dramón lacrimógeno sin concesiones y sin embargo moldea todas las aristas con la ayuda de una grande, inconmensurable, Charlotte Gainsbourg y transfiere esta cinta en un canto de fe, de vida, de naturaleza, de recuerdo ofreciendo una experiencia brillante en hora y media al espectador que se deje llevar.

El argumento gira en torno a un matrimonio con cuatro hijos de clase media que se decide mudar con casa y todo de la metrópoli al outback australiano, junto a una enorme higuera que será el personaje protagonista de la cinta. Un árbol de proporciones gigantescas.

De repente y sin previo el padre de familia muere de un ataque al corazón y cada uno de los miembros de la familia afrontará la novedad de una manera diferente. Esto se puede considerar casi un género en el cine recientemente hemos tenido dos obras en cartelera Solo Ellos (curiosamente también centrada en Australia) y la sobresaliente Rabbit Hole (Con actriz australiana). Pero aquí se aporta algo más a éste tipo de historiaas de superación.

La principal es la forma en la que la mujer del fallecido reacciona ante verse sola en medio de la nada, rodeada de unos vecinos que la odia y de los que literalmente se esconde, en un medio absolutamente hostil con la naturaleza más viva y salvajae como protagonista y avocada al desastre absoluto dejando que la casa se les caiga encima de manera literal, sin mantener ningún cuidado sobre nada en mitad de la naturaleza más salvaje. Se ve absolutamente incapaz de dar respuesta a la vida y de salir al mundo exterior.

El hijo mayor tratará de hacerse cargo de la familia ante la dejadez de la madre, pero pronto descubre que si quiere tener alguna opción de vida tiene que empezar a pensar en emigrar de ese árbol. Avocado a una madre indiferente a lo que sucede a su alrededor tratará de seguir adelante pese a la incomprensión de parte de su familia.

La única niña de la familia y que amaba a su padre se aferra al recuerdo de una manera casi mística. La higuera que se encuentra junto a la casa será su refugio, trepará por ella y creará su espacio con objetos y fotografías del padre hasta el punto de sentirle en el árbol y hablar con él.  Es su manera de superar la tristeza, y pese a que la niña nunca se comporta como tal, es el personaje más interesante de la cinta. En un momento la niña comparte su secreto con su madre y ésta de cierta manera siente el consuelo de que la vida ha continuado en la metáfora del árbol.

Los otros dos niños no dejan de ser interesantes también aunque sus aportaciones a la trama sean más simbólicas. El pequeño deja completamente de hablar, y el otro mediano se encuentra absolutamente perdido entre la indiferencia de su madre y lo mucho que le deja de lado su hermana (es curioso como en la escena en la que hablan de los que creen que son los favoritos de sus padres él es el único que no es nunca mentado). Pero se va dando cuenta en su soledad de las cosas llegando incluso a buscar el árbol en google earth y contemplarlo desde ahí.

Es muy curioso como cada uno siente la pérdida a su manera y cómo la directora los envuelve en atmósferas diferentes mediante la luz, la niebla, las ensoñaciones… No hay planos estéticos para el hijo mayor, solo para la niña y la madre con esa rugosidad de la corteza o el tacto de las hojas...

Así que tenemos una historia lírica, con niños y sobre la pérdida de un ser querido con metáfora de un árbol. ¿Truño al canto? O al menos ¿un coñazo lírico-filosófico? Nada de eso, lo mejor de la cinta es el equilibrio perfecto que han encontrado con las preciosas imágenes de la áspera tierra australiana y la banda sonora (absolutamente brillante de Gregoire Hetzel) que otorgan un aire de melancolía, de tranquilidad, de paz, ternura, de algo liberador… La película tiene una sensibilidad especial entre las raíces del árbol que son las que agarran al espectador en un metraje muy medido y que consigue que no decaiga el ritmo en ningún momento porque hace posible la experiencia como algo ligero y no pesado.

He leído críticas que achacan cierta falta de complicidad, de tristeza… no se llora en la cinta, pero porque no está hecha para eso, no se recrea en la angustia, ni el drama, sino en la inquietud de no saber, en la decadencia, incluso en la esperanza de proseguir. Hay un momento, quizás el mejor de toda la cinta cuando la madre habla con la niña y le dice que no es que se olvide de las cosas sino que hay que convivir con ellas. De eso va la película y no de lamentar la pérdida. Va del carácter de una familia, del poder de adaptación del ser humano al medio y a las circunstancias y aquí abro otro paréntesis.

Y es que el árbol es sobre todo una grandísima metáfora en sí misma que te hace estar pensando continuamente en cada matiz introducido: las ranas en el baño, como se expande el árbol cuanto más se aferran a él (el recuerdo llega a ocupar la propia vida, por lo tanto el árbol ocupa la casa y bebe de su agua), ese diálogo sobre no regarlo, ese fuerte construido en él, esa dureza de la naturaleza con el murciélago entrando en la casa… Todo funciona, la metáfora está perfectamente construida sobre cimientos lógicos y entendibles y no sobre lirismos e imágenes de las nubes con lo que se consigue seguir, te consigue atrapar en su juego de sutilezas y si rascas la superficie ves que hay un porqué.

Pero el poderío del ritmo y la fuerza expresiva se lo lleva Charlotte Gainsbourg que vuelve a demostrar que es una actriz de primera fila y que lo de Anticristo no fue casualidad. Encaja en el papel como un guante y consigue imprimir esa fragilidad en su mirada, esa incapacidad y ese espíritu familiar que la concibe como película única. En muchas ocasiones los roles están cambiados, son los niños los que se enteran de que la tormenta está llegando en un segundo plano audiovisual donde la televisión va narrando que algo llega y la madre sigue a lo suyo. Es el niño el que prepara los aprovisionamientos, es el hijo mayor el que sostiene económicamente a la familia…

En resumen, El árbol es una película fuerte, estable y con carisma, con escenas bellas y con un calculado equilibrio entre cine de autor y entretenimiento. El árbol ha sido todo un hallazgo para mí y se convierte en una película a recomendar a todo aquel que guste de cine inteligente, de grandes interpretaciones y de pasar una experiencia bonita contemplando además una Australia preciosamente retratada en equilibrio entre la dureza más salvaje y la preciosidad de la naturaleza

Valoración: 8/10


Lo mejor: La banda sonora, la metáfora y Carlotte Gainsbourg

Lo peor: Cierta frialdad en algunos pasajes y los vecinos parecen de pegote...

lunes, 13 de junio de 2011

RANKING - MIS 10 DE EWAN MCGREGOR (Homenaje Moulin Rouge)

How wonderful cinema is, now he's in the world





Si hicimos lo propio con Nicole hoy toca con su compañero: Ewan McGregor. Ewan es uno de mis actores favoritos creo que tiene un magnetismo único con la cámara, una sexualidad que roza lo indecente y una forma de interactuar con el resto de elementos verdaderamente única. Además consigue hacer creíble cada personaje y es uno de los actores más versátiles que existe hoy en día (o nunca).
Aún así creo que su mejor papel es el de él mismo en el recomendable documental “Long way down”

10- Tránsito (Stay)
Una película que ha pasado sin pena ni gloria y en el que el acabado formal tiene una justificación amplia en la trama. Además tiene un gran trío de actores y al propio McGregor se le une Naomi Watts y Ryan Gosling. Ewan sabe estar con un aplomo eficaz ante la cámara y llevarte por ese mundo onírico que roza la pesadilla. Con planos verdaderamente complicados.


9- Velvet Goldmine
Esta película es tan… singular. McGregor se lanza en un personaje arriesgadísimo, plagado de desnudos (también frontales) y pese a ser un secundario y andar con esas pintas consigue hacer creíble lo increíble… o al menos humano lo estrambótico.

8- Tumba Abierta
El debur de Danny Boyle en el que nos regaló al mundo a Ewan Mcgregor. Trabajarían juntos dos veces más antes de acabar a leches, pero ésta fue la primera. Una comedia negra cargada de acidez y mala baba en la que McGregor se come la pantalla interpretando a Alex law. Brillante.

7- El escritor
Es cierto que lo grande de esta cinta es el guión casi perfecto y la dirección sobria, seca y con una atmósfera brillante a cargo de Roman Polanski. Pero es igual de cierto que Ewan da forma y cuerpo al protagonista de una manera magistral, sabe llevar el peso y encerrarte en el misterio como ningún otro.

6- Big Fish
Por Dios, ¿por qué nadie le dio más crédito a él en esta cinta? Está brillante, divertido, singular, optimista, resolutivo y elegante en cada plano. Cada línea de diálogo coge otra forma con él en un papel absolutamente mágico.


El top cinco tras el salto

viernes, 10 de junio de 2011

CRÍTICA DE CINE - Hanna ***


 Aprendiendo en casa



Hanna termina planteando una gran duda sobre la cabeza del espectador: ¿Hasta qué punto puede un autor imprimir su sello en una cinta en el Hollywood actual? Y no es porque la cinta trate sobre eso, que no tiene nada que ver sino porque los rasgos estilísticos que Joe Wright ejecutó en sus dos primeras cintas (De lo del Solita es mejor miras para otro lado) se quedan diluidos a favor de la mercadotecnia y la comercialidad. Y no es que Hanna sea una mala película, es un filme de acción con cerebro, bien interpretado y ejecutado y que resulta muy entretenido, el problema es que viniendo de este director que nos ha maravillado con su Orgullo y Prejuicio y Expiación, esperaba más. Mucho más.

Hanna trata la vida de su protagonista, una   joven educada en los bosques como la princesa guerrera a cargo de su padre para convertirla en una letal asesina. El padre le educa y le imprime una constante idea en su cabeza “es ella contra una agente de inteligencia”, en cuanto salga a la luz tras su escondite la supervivencia será su único fin.

Ahí arranca la película, con una premisa interesante que te hace pegarte a la pantalla. Al desvelar su localización comienza la caza tanto del padre como de la hija que se separan para mantener abiertas sus posibilidades de supervivencia a la vez que se nos irá desvelando gradualmente quién es Hanna, porqué les persiguen, quién lo hace…

En su huida Hanna verá por primera vez el mundo y la amistad, el primer beso (o algo así) en un viaje que hasta le lleva a una España de mentira. Y lo digo porque por primera vez España no parece un pueblucho mexicano sino una zona marginal de Marruecos cargada de gitanos que cantan flamenco sin parar. No sé porqué os metéis tanto con Vicky Cristina Barcelona si es de las pocas que nos ha retratado de manera más o menos fiel.

Pero lo que hace singular a Hanna es quién está detrás un director visual y estéticamente muy concreto, siempre con luces cálidas y gusto por los plano secuencia. En esta película hay rasgos de eso, principalmente en las escenas de Hanna con su amiga y en el maravilloso plano de Eric Bana llegando a Berlín, pero al final quedan como pequeños guiños del realizador a su cine a favor de la acción desenfrenada.

Respecto a los actores genial Saoirse Ronan (que repite con el director que le descubrió al mundo y le dio una nominación al Oscar), excepcional Eric Bana en un papel que le sienta genial al actor australiano y correcta Cate Blanchett que por cosas de peluquería recuerda demasiado a su papel en Indiana Jones… sin acento, a Dios gracias, pero que ha interpretado de la misma manera que aquel. La verdad es que únicamente por la complicidad y el buen hacer de Saoirse Ronan y de Eric Bana merece la pena.

En resumen, Hanna es un filme de acción bien ejecutado, muy entretenido, bien interpretado y que es ligeramente diferente a lo normal pero más convencional de lo que esperaba. El guión depara algunas sorpresas en forma de cuentos de hadas y de no haberse hecho en la cuna de Hollywood se podría haber desarrollado mucho más y aprovechado del estilo de Joe Wright. Por tanto, Hanna es una película buena, mejor que la media pero da mucha rabia porque podría haber sido algo muchísimo mejor de lo que es. Una pena que se desaprovechen muchos elementos.

Valoración: 6,5/10

jueves, 9 de junio de 2011

CRÍTICA DE TV - Involución (Neox) - 0/10

¿Y si miramos a otro lado? NI DE COÑA




Pues cargado de polémica se ha estrenado anoche en Neox (¿o era Nova?) un nuevo formato titulado “Involución”, que viene a hacer gala a los responsables de parir semejante engendro porque lo que han hecho es eso: Involucionar la televisión hasta los inicios noventeros y cambiando el horario a una de las cosas (esto no es ni producto ni programa) más cutres y chonis que he visto en bastante tiempo en la televisión.

Involución es un concurso de famosos que quiere ser una mezcla de muchas cosas y se queda en nada. En primer lugar quieren hacer humor al estilo “Smonka!” y esa copia tontona de las opciones metiendo una de cachondeo da resultado si no tienes la más mínima ambición salvo entretener o si tienes gracia. Y yo lo siento pero es que a mi Flipy no me hace ni pizca, se pasa tratando de meter un chiste por cada frase y me resulta tan forzado como cargante. Todavía le recuerdo patinando en la inauguración de la seminci (que hay que tener pocas luces para hacer que inaugure éste un festival de cine) y esas toses incómodas en el teatro por cada aportación suya.

Flipy como anécdota curiosa en un contexto como el hormiguero podía tener su pase, pero llevando él solo la batuta… ¿no le quedó a nadie demostrado el amor que se le tiene con las maravillosas críticas y la gran recaudación de su película “Campamento Flipy”? Siento ser duro con él, pero alguien que se atreve a salir a comentar el final de Lost como él lo hizo únicamente para promocionarse y decir payasadas se merece uno y mil fracasos.

La otra presentadora es Berta Collado que me resulta tan artificial como guapa. Tiene la ventaja que después de ver a Pilar Rubio todas las presentadoras me parecen Angels Barceló, pero la chica no es un dechado de naturalidad… Aún así, aquí cumple y se salva porque el envoltorio es tan malo que da hasta vergüenza ajena.

Alguien se ha atrevido a compara el programa con “El juego de la Oca” y “El gran Prix”, del segundo puede beber algo, pero del primero… manda cojones.

El caso es que se disfraza a los famosos de amebas, de trogloditas y de más tonterías, ¡para partirse! Y les hacen unas pruebas que puedes imitar tranquilamente para el cumpleaños de tu hijo preescolar y seguro que te quedan mejor diseñadas y tienen menos aspecto de chapuza casera. No pienso describir en qué consisten porque, ¿para qué?, pero lo mínimo que le pido al programa es entretenimiento y cuando mi mando empieza a pulsar botones para ver fragmentos de otros canales… No se puede decir que fuese el colmo de la diversión…

Pero si los presentadores no son nada del otro mundo, las pruebas una tontería infantiloide y el guión… prefiero pensar que no hay. ¿Qué puede salvar esto? Pues nada, pero es que encima hay un diseño general y un grafismo increíblemente infantil, que me recuerda al show de Xuxa de mi infancia o a aquellos Megatrix en el Aquopolis de Villa Nueva de la Cañada. Como programa matinal para críos en verano, bueno, pero, ¿¿ para el prime-time?? ¿Estamos tontos?

Pero ojo, ¡qué se tienen un as en la manga! Y es que al final el ganador se juega los cuartos contra un chimpancé… Un chimpancé que te lo intercalan con imágenes de él haciendo trucos durante el programa…
Y dirán, que pollez, ¿es necesario meter a un mono en esto?  
Pues si les digo que lo que hace es jugar a piedra papel o tijera…
La cara hasta el suelo de vergüenza ajena. Además se van a EEUU a grabar esta parte en uno de los mayores y más abismales errores de raccord que se recuerdan desde aquel montaje de Identity.

No me voy a extender más porque quiero escribir detenidamente sobre la vergüenza ajena que me da que utilicen animales para hacer el gilipollas en televisión, que se maltraten con el único fin de hacer espectáculo y que se permita a una cadena desoír las protestas y financiar a una persona con causas pendientes con la justicia por el bien del show bussiness. No me quiero encender pero vergüenza de productora primero, de cadena después y de famosos que se prestan a esto y luego ponen cara de buenos donando el dinero a una protectora de animales. ¡Qué sencillo es tener una doble cara cuando se pone por detrás el cazo!

En EEUU gente como Jennifer Aninston, Hayden Panettiere o Woody Harrelson hacen vídeos para proteger animales, en España se van a EEUU gastos pagos a jugar a “piedra, papel, tijera” con un chimpancé que lo que tenía que hacer es rebelarse y darles dos buenas hostias como panes.

En resumen, que “Involución” es un programa retrógado, cutre, sin gracia que parece un descarte de megatrix sin inspiración y que no tiene ni un octavo del mínimo exigible para una cadena comercial. Para colmo viene rodeado de polémica que es para lo único que viven se lleven por delante a quién sea. Uno de los productos más lamentables que nos puede dar la televisión en abierto.

Y sí, casi prefería otro de corazón.

martes, 7 de junio de 2011

RANKING - MIS 10 DE NICOLE KIDMAN (Homenaje Moulin Rouge)

Una de las pocas que puede mirar de tú a tú al Hollywood clásico



Empiezo mi homenaje al décimo aniversario de mi película favorita recorriendo las carreras de sus protagonistas, pero a mi manera. Podría decir sin despeinarme que tanto Nicole Kidman como Ewan McGregor son dos de mis actores favoritos, soy un incondicional de ambos por lo mucho que arriesgan y lo fácil que hacen que parezca traspasar las emociones por la pantalla.

Pero empecemos con mi Nicole Kidman, me han llegado a decir que lo mío por ella es fanatismo irracional… bueno, la adoro y creo que es junto a Winslett y Cruz las más grandes de su generación.

LAS DIEZ MEJORES INTERPRETACIONES DE NICOLE KIDMAN
He tenido que dejar fuera de forma dolorosa Retrato de una dama, Fur (retrato de una obsesión), Bangok Hilton y Cold Mountain… Es que Nicole tiene grandes películas…
10- Todo por un sueño

Reivindico esta sátira contra los Mass Media cargada de humor negro y en la que Nicole Kidman está tan divertida como especial.  Una absoluta estúpida con ganas de 15 minutos de fama. Me parece impecable y el papel en Estados Unidos que le dio su primer Globos de Oro y un porrón de premios de la crítica.
La secuencia: El mapa del tiempo

9- Calma Total

Si Hitchcok siguiera vivo ella sería una de ellas. No me cabe la menor duda y menos después este impecable thriller injustamente infravalorado. Una película para ver cualquier tarde y que te mantiene en suspense donde la pelirroja agita sus rizos, grita y demuestra que es una estrella de las de verdad.
La secuencia: Nicole tomándose la venganza

8- Eyes Wide Shut

Es cierto que se ve opacada por todo lo demás, pero es que hay mucho demás: Tom Cruise está soberbio, el diseño de producción es exquisito y Kubrick brinda los mejores momentos al resto, pero su momento porro es uno de esos tan arriesgado que podría haberle fulminado la carrera. Adoro esta película, es sexy, pretenciosa, enigmática y sobre todo hipnótica y Nicole consigue que se le puedan aplicar todos esos adjetivos.
La secuencia: Nicole y el porro. Aunque la escena final es grandiosa.



7- Los Otros
¿Hablábamos de Hitchcok? Una grandiosa interpretación cargada de sobriedad y esa fortaleza aparente que puede convertirse en fragilidad con una mirada.  Su lenguaje corporal en esta cinta es el que consigue dar el tono de una de mis películas españolas favoritas.
La secuencia: Me quedo con el grito del principio. Ha hecho historia.

6- Margot y la boda
La pena de esta cinta es que nadie la vio. Nicole hace uno de los personajes más repulsivos que he visto en mucho tiempo y consigue que empaticemos con su frialdad y su asco, es muy áspero pero cargado de matices.
La secuencia: Nicole subida al árbol.

El top 5 tras el salto

lunes, 6 de junio de 2011

CRÍTICA DE CINE - Midnight in Paris ***1/2

Todo suena más sexy en francés



Lo mejor: Sus guiños notálgicos e inspiradores. Lo bonita que resulta la postal

Lo peor: tener siempre esa sensación de que la historia daba para algo más

Woody Allen es como el turrón, que cada año vuelve a casa con una película. Muchos se quejan de que sea tan prolífico porque no ahonda en historias que en principio tienen su gracia y terminan perdiéndose en meros ejercicios automáticos. A mi me encanta que Woody nos traiga películas anuales que siempre están por encima de la media de la cartelera y que de vez en cuando nos presente un Match Point.

También es cierto que el Allen de la última década está pelín sobrevalorado y que sus películas, pese a partir de ideas fascinantes y geniales se acaban diluyendo un poco en la nada. Para mí el caso más sangrante fue su anterior cinta “Conocerás al hombre de tus sueños” que me resultó un quiero y no puedo no demasiado bien ejecutado.

Midnight en Paris parte de una idea genial: un matrimonio va de vacaciones a Paris y él descubre que la ciudad tiene algo mágico de creatividad, de bohemia, de inspiradora mientras que su matrimonio y vida se ha vuelto burguesa y complaciente con su prometida y la familia de ésta.

Entonces mágicamente descubre como a partir de medianoche puede viajar a su época favorita “los años 20”. Es entonces cuando empezará a debatirse entre la realidad, la nostalgia y conocerá en su “fantasía” años 20 a otra mujer que a su vez se siente fascinada por la Belle Epoque.

Como ven tenemos una idea sugerente, la nostalgia como refugio de un pasado mejor y ese aire mágico retratado en la ciudad de las luces un lugar creativo, inspirador, elegante cómo el corazón de la cultura mundial.

En este caso Allen explota la ciudad como él sólo sabe y ya ha experimentado en cintas que se adscriben tan sumamente bien a los lugares como Manhatta, Match Point o Vicky Cristina Barcelona. Paris está radiante, seductor, romántico y luce de maravilla tras la cámara de Allen.

viernes, 3 de junio de 2011

CRÍTICA MUSICAL - OLLY MURS (OLLY MURS) - *****

Baby, please, don't let me go





He de confesar que me siento mucho más atraído a la música británica que a la española, seguro que simplemente es por gustos musicales, pero me atrae mucho más la musicalidad y el estilo del pop british que el del castellano y uno de mis artistas favoritos que se come el escenario como nadie y disfruta de su trabajo como el que más. Hoy os vengo a presentar: Olly Murs.

Participante de la sexta temporada del Factor X británico donde consiguió alcanzar la segunda plaza por detrás de Joe McElderry y que yo no seguí a tiempo. Descubrí a Olly en un video de Mtv y de ahí saqué mis conclusiones e intereses y esperé impaciente a su segundo single y su disco debut que es el que vengo a comentar.

Su estilo es una prolongación a su estilo en el programa el pop pasado por el filtro reggae y clásico, un poco al estilo de Bruno Mars, jason Mraz o Train y con tintes de baladista que le compran con Robbie Williams o Michael Bublé. Personalmente creo que tiene un poco de todos pero un carácter personal, un estilo propio con sus sombreros, polos abrochados hasta el cuello, movimientos de showman en cada canción y su particularísimo “Ollywiggled” con las piernas. Olly Murs es bueno en Cd, pero en presencia escénica e interpretación es una bomba difícil de comparar.

Pero vamos con el CD en cuestión, que se llama como él Olly Murs que surge tras su paso en el programa y como alianza entre Epic Records y SYCO music, filial de Sony liderada por Simon Cowell que fue su mentor y jurado en su edición y que se ha deshecho en elogios hacia el artista  como con pocos (quizás su ojito derecho junto a Leona Lewis y Alexandra Burke).

El disco ha logrado ser doble platino en Reino Unido y debutó en el número 2 en navidades cuando el estreno del disco reunión de Take That arrasaba en las listas. Es decir, en un terreno muy complicado logró ser uno de los mayores éxitos de las navidades en Reino Unido.

El diseño del CD es muy Olly Murs, con la portada en diferentes poses con su british look inigualable y en el interior del CD el diseño es muy similar. Es decir con continuidad e imagen de marca.

Respecto a lo que importa: el contenido. Tema a tema.

Tras el salto

jueves, 2 de junio de 2011

CRÍTICA DE TV - Chiki reportera de Sálvame


Si montas un circo….


Sé que muchos no lo sabrán y otros tantos les dará igual, pero desde hace unos días han cogido para sustituir a Adriana Abenia como reportera en Sálvame a Chiki, más conocida como “la enana de Gran Hermano”.

Sé que Sálvame tiene casi tantos detractores como admiraciones, pero algo tiene que tener para aguantar ahí y admito que celebro su desenfado e improvisación (ensayada o no) y sobre todo el alto grado de entretenimiento autoconsciente que tiene. Es cierto que podrían hablar de uno en lugar de todos a la vez y a unos decibelios un poco menores para no dar la impresión de reunión de vecinos en el portal de la escalera, pero no soy un enemigo de este programa porque me parece mucho mejor que los de la competencia que tratan de ir de serios. Al menos Sálvame es lo que es y no lo tratan de ocultar.

Digo esto para que no penséis que hiciese lo que hiciese Sálvame lo iba a criticar, pero lo que han hecho poniendo a Chiki de reportera es uno de los mayores errores televisivos de la historia desde que alguien se planteo en un despacho “¿Y qué tal Pilar Rubio para presentar Operación Triunfo?”

No quiero compararla con Adriana por más que ella se empeña en imitarla, y no voy a decir que trata de ser un miniyo estilo Austin Powers porque sería demasiado evidente, pero ver a esta mujer tratando de hacerse la reportera es cutre, bochornoso, estúpido, indigesto, ofensivo, macabro y sobre todo ridículo. Muy ridículo.

Todo consiste en Almudena saliendo al plató mientras se ríen todos de su estatura y ella va haciéndose la sexy, o la ponen encima de Kiko que dice “Mira es como doña Rogelia”… es decir reírse de su minusvalía y ella como haría cualquier cosa por un euro (como un chikiprecio) deja que se descojonen de ella y hagan hasta bromas sobre si su vestido de boda lo comprará en los saldos de las comuniones, de hecho hasta la disfrazan con un estilismo de descartes de los chinos para tratar de burlarse más de ella.

Después van a un reportaje de la señorita, el de hoy en concreto era hacia Ana Botella  que iba a la presentación de una revista. Esta chica lógicamente las 5 w’s del periodismo (lo más básico del primer día de facultad) se las pasa por el medio de su estatura y ni dijo qué revista era, ni por qué iba la invitada ni nada similar ¿para qué?

Entonces se acerco a Ana Botella y el reportaje fue algo así
-Ana Botella, soy chiki ¿su marido está haciendo ejercicio para el verano?
-Está trabajando
-Es que trabaja mucho. A mi es que me gusta mucho.
-Me alegro
Y se quedó sin preguntas, que tiene miga, ir a hacer un reportaje y preparar ¡1! Pregunta, ya no entro a valorar si era mejor o peor. Para mí una soberana chorrada, pero oye… la cosa siguió y eso que estaba montado que se supone que cortas lo malo…
-Ana Botella, está muy guapa, ¿qué dieta haces?
Se ríe
-muchas gracias
Chiki se queda seca y no sabe qué hacer
-¿le gusta la reportera nueva de Sálvame?
-Sí, estupenda

¡Y se acabó! No hubo más. Yo en casa al estilo Matías Prats ¿Pero esto qué es? En serio, ¿merece esta chica cobrar por hacer esto? Es que no es ni graciosa, ni siquiera es mala y va con guionista al estilo Sé lo que hicisteis. Es que no llega ni a eso.
Chiki en Sávame es un ridículo anodino, un quiero y no puedo, una vergüenza ajena y podría seguir…

No sé por dónde hay que intentar coger este cambio de reportera, ni a dónde va a llegar la televisión española pero volver a la época prehistórica a reírnos del defecto físico de una persona como único argumento salvable me parece deplorable. Porque Chiki en Sálvame únicamente está para tratar de hacer gracia debido a su estatura. Creo que ha sido la opción más cutre y lamentable de la historia de este programa. Y digo yo… ¿no hay nadie más preparado y o simpático y gracioso en España?