lunes, 14 de febrero de 2011

MIS 15 PELÍCULAS ROMÁNTICAS FAVORITAS

Quince películas que me vienen a la mente cuando pienso en el amor




Hoy es el día apropiado ¿no? y he de reconocer que ando un poco a demasiadas cosas y me siento poco a escribir de cine porque me he vuelto a aficionar a la telebasura...


En fin, hoy un pequeño homenaje a todas esas películas románticas que me tocan la fibra.


¡¡Feliz San Valentín chicos y chicas!!


15 - El Apartamento
"Ya sabes, vivo como Robinson Crusoe, náufrago entre 8 millones de personas. Entonces, un día vi una huella en la arena, y allí estabas... es algo maravilloso, cena para dos."

Seguro que merece un lugar muchísimo más alto. Como película le da mil vueltas a la mitad de la lista, pero se trata de ser honesto y decir las películas que me vienen a la cabeza cuando pienso en el amor, y El Apartamento es tan compleja y delicada en su grandiosidad que no puedo reducirla solo a película romántica.

14 - Mi vida sin mi
"Es duro saber que amas a alguien y no puedes hacerle feliz. Les quieres pero no puedes quererles como ellos quieren ser queridos."

Es una relación de amor un poco diferente. Su egoísmo y la forma en la que está desarrollado el personaje de Mark Ruffalo me encanta... Además es un grandioso canto de amor a la vida, a continuar, a querer lo que nos viene y aceptarlo.

13 - Adam
"Te vas a encontrar con muchos mentirosos en la vida, pero tienes que aprender a distinguir entre los mentirosos a secas y los que merece la pena querer"

El apoyarse en una enfermedad el sentirte respaldado y querido. El amor es muchas cosas diferentes al mismo tiempo y esa sensación de empujarte a sentir algo que no sabías.

12- La Bella y la Bestia

"Flores, bombones, promesas que no se piensan cumplir...¡Espera un momento!"
Hay más cine y romanticismo en la escena de Bella bajando las escaleras que en todas las películas de Hugh Grant. La bajada de cabeza, el baile, el salón repleto y la rosa. Es tan grandiosa que hace que te enamores al momento y desees encontrar tu bestia (o tu Bella)

11- Antes del atardecer
"Creo que vas a perder el avión"
El preciosismo del diálogo a la enésima potencia, las miradas, las sensaciones, los viejos conocidos. Es perfecta en muchos puntos, pero sobre todo en ese final


10 - Un día inesperado
¿Cómo se puede querer tanto a alguien y no saber hacerla feliz?

Puede que la sitúe demasiado alto y que para muchos no diga todo lo que me dice a mi. Es amor a la enésima potencia, es preciosa. Es la noria de Londres, es Jennifer Love Hewitt sonriendo, es cantando "love will show you everything". Es esa visita a un pueblo inglés.
"I love you, you love me. Take this gift and don´t ask why."

9 - Las Horas

Eso es lo que hacemos, lo hace todo el mundo, seguir vivos por los demás.

La sitúo tan abajo porque no es una peícula de amor al uso. Aún así, son tres historias de amor tan profundas y diferentes. Es grandiosa en tantas escenas... desde la conversación Streep-Harris, pasando por la conversación Streep-Danes y sobre todo la escena de la estación de Nicole Kidman. Tres historias de amor tan diferentes y atemporales...

8 - (500) Días juntos
"Ahora sólo te acuerdas de lo bueno. Cuando pienses en el pasado, recuérdalo tal cual era."

El Ikea del amor...
Una modernez de corbatas estrechas, chicas que no quieren enamorarse y chicos que pierden completamente la cabeza por ellas.
Hay algo especial en las miradas, en las sonrisas y en la música pop.
A veces las cosas no salen como queremos, pero siempre llega otra estación...

7 - Algo en común (Garden State)
Porque como tu dijistes, la vida es esto y estoy enamorado de ti Sam. Creo que es la primera vez en mi vida que estoy seguro de algo y ahora mismo estoy hecho un lio y tengo que solucionar muchas cosas pero no quiero estar mas tiempo alejado de ti...

El encontrar a alguien, el compartir momentos y música. El hablar de los miedos tumbados en una bañera vacía. El vivir el momento rodeado de los demás. La grandiosidad de estar a gusto y confortable frente a todo lo demás.
"No nos vamos a enrollar eh"
"Suerte con la exploración de tu abismo"

6 - Brokeback Mountain
A veces te echo tanto de menos que no lo soporto.

Simplemente el amor. Sencillamente. Sin más palabras y sin argumentos. Sin nada más. Tan profundo que hace que en frente veas personas y nada más. Granciosa, profunda y nada sentimentaloide.

5 - Desayuno con diamantes
Somos un par de seres que no se pertenecen, un par de infelices sin nombre, porque soy como este gato, no pertenecemos a nadie. Nadie nos pertenece, ni siquiera el uno al otro

Es tan perfecta. Tan sublime y elegante. "No intentes atrapar a un animal salvaje" Es tan 100% Hepburn, esa mirada, esas pecas y sobretodo y ante todo ese pedazo de final que hace que entiendas el amor. Por no hablar de asomarte a la ventana y ver a Hepburn cantar "Moon River"

4- Olvidate de mi!
"¿Porqué a veces lo que más dolor nos causa es lo que más queremos?"

Hay tanta magia concentrada en una espectacular Kate Winslett y en algunos de los diálogos más alucinantes de la historia del cine

"Gracias a Dios una persona normal que tampoco sabe relacionarse"
"- ¡Joel! ¿Y si esta vez te quedaras?- Salí por la puerta. No me queda ningún recuerdo.- Vuelve y al menos inventa una despedida. Finjamos que la tuvimos.(...)- Adiós, Joel.- Te quiero."

3 - Moulin Rouge

"El amor... creo en el amor por encima de todo. El amor es como el oxígeno. El amor nos eleva a nuestra esencia. Todo lo que necesitas es amor."

Es maravillosa, de todo me quedo con la escena en que Christian arroja el dine a Satine, y según se va, con la Kidman en el mejor momento de su carrera entona el
"Never know, I could feel like this"
Es una maravilla romántica de un espectáculo impronunciable

2- La Boda de mi mejor amigo.
"If you love someone just say it, say it, right then aloud, the other way, the moment just passed to past"
Y de pronto te das cuenta que el amor que quieres es el que no puedes tener.
Es Julia Roberts bailando su canción y llorando en un barco sobre el río. Es hacer todo lo posible por amor.
Y cuando confiesa todo y el simplemente dice
"Por otra parte, gracias por quererme tanto"
Es como una punzada en el corazón. Es fabulosa. Es amor.

1- Lost In translation

"Todos queremos en la vida ser encontrados"


Esta es sin duda mi película. La película en la que me veo reflejado al 100%. Es el amor, como siempre lo he soñado, y vivido prácticamente igual en Barcelona, ese sentimiento de saber que nunca volverás a vivir esos momentos, de saber que el tiempo se acaba, que te has confundidoantes, que te has perdido.

El guión, las interpretaciones, los mejores sentimientos a través de una pantalla. Todo en esta película me gusta.
"More than this, you know there´s nothing"

Y esa escena en la que ambos están en la cama y hablan de la vida, del amor, de cómo es el matrimonio. De qué van a hacer. De querer cambiar, de estar atando a algo que no te gusta, del daño que se hace a terceros. De encontrarse... tarde.


"Eres lo mejor que me ha pasado en la vida. No pierdas esa sonrisa ¿vale?"

4 comentarios:

  1. Encabezando mi lista estaría La princesa prometida :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En inglés la última frase de Lost in translation es completamente distinta: "I have to be leaving… But I won’t let that come between us. Ok? Ok."
    Me encanta tu lista, Antes de anochecer y Lost in translation son una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Son buenas recomendaciones para disfrutarlas en casa, me gustan mucho las peliculas de comedia románticason de mis favoritos una de las que mas me gustan son las protagonizadas por Julia Roberts como la boda de mi mejor amigo y por supuesto mujer bonita.

    ResponderEliminar